¿AIDA VICTORIA IRÁ A LA CARCEL?

Una decisión del Tribunal Superior de Bogotá elevó la condena de Aida Victoria Merlano a 13 años y 8 meses de cárcel, por ayudar a su mamá a fugarse de un consultorio odontológico en Bogotá en octubre del 2019, cuando se encontraba en custodia del Inpec.

El Tribunal también ordenó la captura inmediata de Aida Victoria, negándole el beneficio de prisión domiciliaria que tenía desde 2022, cuando la condenaron a 7 años y 8 meses.

Sin embargo, un recurso extraordinario de casación interpuesto por el abogado Miguel Ángel del Río podría retrasar la expedición de una orden de captura en contra de la joven, quien, según la Fiscalía, participó en el plan de fuga de su mamá y usó a su hermano menor de edad para conseguirlo.

De esta forma, será la Corte Suprema de Justicia la que defina si Aida Victoria Merlano debe ir a prisión, algo que podría tardar varios meses.

Expertos explican el caso de Aida Victoria Merlano

El abogado penalista Diego Gutiérrez explicó a Noticias RCN los alcances del recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa de Merlano ante la decisión del Tribunal Superior de Bogotá.

De acuerdo con el experto, en un proceso penal siempre existe la posibilidad de que los jueces libre orden de captura contra el acusado en el momento en que se emite el sentido del fallo. No obstante, en el caso de la joven, hasta que la Corte Suprema no resuelva la casación presentada, no sería factible su detención.

Sócrates Saavedra, abogado penalista y profesor universitario, agregó que al presentarse el recurso de casación quedó suspendida la ejecutoría de la sentencia del Tribunal, lo cual solo puede ser resuelto desde la Sala de Casación Penal de la Corte.

De esta forma, será la Corte Suprema de Justicia la que defina si Aida Victoria Merlano va o no a la cárcel, por haber ayudado en la fuga de su madre, la condenada excongresista Aida Merlano, vinculada con el escándalo de la Casa Blanca y la compra de votos en el Caribe.

Diego Gutiérrez, nuestro Socio de Consorcio de Abogados Especializados, opina sobre la orden de captura que puede pesar en contra de AIDA VICTORIA MERLANO.

Fuente: Noticias RCN